ENFOQUES

La narración se debe tratar como un dialogo cinematográfico, dándole un sentido real y valioso que genere credibilidad, por esto existen dos enfoques en los que se comprende la creación de la narración para un documental:

Narración escrita:
Escribir un guion es la forma básica y mas adecuada para plantear una idea pero se convierte en un juego a lo seguro que puede ser aburrido para el espectador, el realizador puede pensar que un guion para la narración seria lo mas correcto pero la verdad es que grabar un texto leído puede resultar en un elemento literario pesado y excesivamente conceptual.
Algunas características que generan una buena narración escrita son: un lenguaje simple, actual concreto y principalmente la utilización de un tono dinámico. Es importante que la narración no sea la duplicación de lo que vemos en las imágenes, narrar lo que vemos es innecesario se puede narrar información adicional que no sea evidente.
El guion para el narrador  debe  ser muy simple, debe contener solo lo que se va a narrar, es importante hacerlo por bloques para que en la posterior edición sea más sencilla.

Los documentales científicos son los que mas emplean la narración escrita.

Narración improvisada:
Este enfoque genera un sentido de conexión entre el narrador u su audiencia, se crea un lazo de familiaridad, es común encontrarla en entrevistas. La narración improvisada se puede desarrollar en tres líneas:

Improvisación a partir de un guion: se crea un guio básico que sirve de estructura para la narración. En una entrevista por ejemplo ya previamente se han planteado las preguntas pero las respuestas tienen un carácter espontaneo y natural.

Improvisación a partir de una identidad: el narrador tendrá la tarea de representar a un personaje, su descripción debe ser muy precisa y de calidad, que permita al espectador conectarse con este.

La entrevista: el director se dedica a entrevistar a el o los personajes que protagonizan el documental, el audio resultante de estas entrevistas se puede utilizar como voz narrativa de la línea de la historia.

La utilización de cualquiera de estos tres métodos puede generar una narración con sentido natural que va abrir un espacio de comunicación e interacción entre el narrador y su audiencia. El tercer método es el mas espontaneo y que genera una lazo mas fuerte de empatía.
Este tipo de narración se aprecia en muchos documentales que buscan promover una ideología o divulgar una verdad.